¿Cómo se recicla? Resolviendo dudas de reciclaje

¿Cómo se recicla exactamente? ¿Se recicla realmente todo lo que tiramos a los contenedores de reciclaje? ¿Qué pasa si no reciclo? Las respuestas a estas y otras preguntas que me hicisteis, las encuentras aquí.

¡Cuántas ganas tenía de actualizar el blog! Ademas, con una entrada que me habéis ayudado a completar.

Hace unos meses visité una planta de separación de residuos de mi región, y aproveché para preguntar por instagram qué dudas tenéis sobre el reciclaje para poder preguntárselas a la gente que allí trabaja, ya que nos dicen continuamente que reciclemos pero ¿qué ocurre exactamente cuando tiramos la basura al contenedor correspondiente?

Quien conoce Orgranico, sabe que soy de las que piensan que “el mejor residuo es el que no se genera”, es decir, llevo a cabo el movimiento residuo cero o zero waste. Además, pienso que el reciclaje no es suficiente. PERO es también muy necesario. Es una de las 5 Rs fundamentales para llevar a cabo este movimiento en nuestro día a día (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot/compostar).

En España, no hay una normativa que exija poner si un envase está hecho con material reciclado o no.

Yendo al grano, pongo vuestras preguntas y mis respuestas:

¿Hay que limpiar los envases antes de tirarlos a reciclar? (@nelolita)

No. Al menos en donde vivo no hace falta, debido a que la limpieza de los envases la realizan las empresas a cargo de su reciclaje. Si limpiásemos los envases para que luego los vuelvan a limpiar, estamos consumiendo más agua de la que deberíamos. Lo ideal sería que preguntases en tu ciudad al organismo competente sobre esto, debido a que en cada ciudad el reciclaje se hace diferente. Aunque generalmente en España no hace falta.

Cómo saber si el envase o empaque de un producto está hecho con material reciclado. Si lo indica la etiqueta  (@juliaplazah)

Depende de la empresa más que otra cosa. En España, no hay una normativa que exija poner si un envase está hecho con material reciclado o no. Sí es cierto que hay empresas que, si su envase o material con el que está hecho, viene del reciclaje, lo ponen en la etiqueta, como técnica de marketing para que quienes estemos sensibilizados con el medio ambiente, queramos este producto antes que otro que no anuncie esto.

Diferencias entre los distintos tipos de plásticos (@juliaplazah)

miles y miles de tipos de plásticos, que se suelen clasificar en 7 tipos, y siempre debe ir anunciado en los productos/envases que lleven plástico. Se identifican con el símbolo siguiente:

Los 7 tipos son:

1- PET (Polietileno tereftalato). Es el plástico de las botellas de agua y de muchos de los envases de alimentos. Es un plástico muy transparente y con una capacidad muy buena de impedir la entrada de oxígeno. Lo normal es que acaben siendo tejidos sintéticos.

…hay más de 8.000 tipos de plásticos diferentes, y no entran dentro de esta categorización, siendo clasificados la mayoría con el número siete.

2- PEAD (Polietileno alta densidad). Se usa para botellas de productos de limpieza, de cosmética, de leche, de zumos, para las capas de los tetrabricks y para las bolsas resistentes.

3- PVC (Policloruro de vinilo). Es el plástico más peligroso en su producción, en su uso y en su desecho. Se encuentra en tuberías, cables, botellas de detergente, canalones y algunas clases de film transparente. Lo mejor es evitarlo.

4- PEBD (Polietileno baja densidad). Se usa para film adhesivo, bolsas, botellas de plástico blando…

5- PP (Polipropileno). Su uso es común en tapones y tapas de envases. También suelen ser los botes de ketchup, recipientes de yogurt, envases de margarina… Junto al tipo 1, son los más fáciles de reciclar. Una vez reciclados, pueden acabar su vida como cajas, contenedores o muebles.

6- PS (Poliestireno). Se reconoce por la marca Porexpán. En su forma más rígida también se utiliza para los estuches de los cedés o los cubiertos desechables.

7- Otros. Son plásticos de los que no se sabe su composición, o que no entran en los otros seis anteriores.

Esta forma de identificar a los plásticos se está quedando un poco anticuada, hay más de 8.000 tipos de plásticos diferentes, y no entran dentro de esta categorización, siendo clasificados la mayoría con el número siete. Los plásticos identificados con el número 7 no se pueden reciclar, al no poder conocer su composición no hay forma de reciclarlos.

¿Qué papeles no se pueden tirar al contenedor azul? ¿Se puede tirar la basura al contenedor azul dentro de una bolsa de plástico? ¿O eso retrasa el proceso? @nelolita

El proceso de reciclaje no es único de forma universal, sino que depende de la planta de residuos, de la maquinaria que tenga y de los servicios que tenga integrados.

Los tickets de la compra no son papel y no deben tirarse ahí. Lo mejor es rechazarlos en origen, porque no se reciclan. Otro residuo que no debería entrar al contenedor azul son los vasos de “cartón,” y es que dentro tienen un film de plástico muy finito que ayuda a la impermeabilización del vaso. En cualquier caso, se recomienda que ante un residuo que contenga diferentes tipos de materiales, se introduzca en el contenedor correspondiente al material que más protagonista es en tal residuo, excepto los tetrabriks, que van al de envases.

Respecto a tirar el papel en bolsa de plástico al contenedor azul, no estoy segura de si las plantas suelen estar preparadas y si luego reciclan la bolsa de plástico. En caso de duda, intenta tirar únicamente el papel en este tipo de contenedores. Y si tú que estás viendo este vídeo sabes la respuesta, sería genial que la pudieses compartir en comentarios.

Cómo se recicla el plástico, qué es lo que aprovechan, qué no… @savila_1

Cómo se recicla en España, lo que llega de cada contenedor por qué selección pasa, tratamiento. Cómo se separan los distintos tipos de plástico @juanfrarovi

¿Qué hacen con todo lo que tiramos al contenedor del compost? ¿Cómo realizan el reciclado? ¿Miran cada producto que tiramos? ¿O va todo directamente? @nelolita

El proceso de reciclaje no es único de forma universal, sino que depende de la planta de residuos, de la maquinaria que tenga y de los servicios que tenga integrados.

La planta que visité tiene dos líneas de separación: separación orgánica y separación de envases. Ambas líneas tienen un proceso de triaje inicial donde retiran los residuos de mayor tamaño que no corresponden en esa separación – y que envían a vertedero.

En la línea de envases, van separando los diferentes tipos de envases, ya sea por imán, por reconocimiento óptico, por peso y otras modalidades.

En la línea de orgánico, quedan sólo restos orgánicos tras retirar metales, vidrios y demás restos más pequeños que no corresponden a este contenedor, hasta que sólo queda la materia orgánica. Estos residuos pasan por el proceso de compostaje, volteándolos hasta que se convierte en abono, que se envía a campos agrícolas. Los lixiviados son separados también.

En la línea de envases, van separando los diferentes tipos de envases, ya sea por imán, por reconocimiento óptico, por peso y otras modalidades. Hay un triaje final para terminar de separar correctamente, y en ese triaje, todo aquello que no ha sido bien separado, hace una segunda vuelta en la planta. En un último paso se comprimen los mismos tipos de envases en un bloque en forma de cubo, dejándolos listos para enviarlos a las empresas que tratan estos materiales para reincorporarlos a un nuevo proceso de producción.

Conozco el caso de los envases férricos, que los compran empresas que trituran y limpian estos envases, retiran todo lo que no sea acero y pasa un proceso químico eliminando el estaño, que es posible aprovecharlo para hacer otro subproducto. El acero que queda ya limpio se envía a empresas que funden y fabrican planchas de acero, listas para que una empresa de envases, fabrique latas, por ejemplo.

Esto ha sido todo. El reciclaje es complejo y siempre hay multitud de preguntas al respecto. ¿Ha quedado claro? ¿Te surgen más dudas? Pregunta en comentarios todo lo que quieras saber y te respondo en la medida de lo posible y poder ayudar a entender mejor cómo se recicla.

Comparte si te ha gustado:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.